La robotización humana frente a las facilidades tecnológicas online

Imagen tomada de Facebook

El nobel Mario Vargas Llosa escribió el año pasado para El País de España un artículo de opinión titulado “Más información, menos conocimiento” donde expone los cambios culturales y neurológicos que está experimentando el hombre frente a la imparable robotización humana por Internet.

Vargas Llosa basa su premisa en el polémico libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brain que el literato Nicholas Carr escribió en su autoexilio tecnológico cuando, asqueado por su alejamiento de los buenos libros y su relación demasiado próxima con las computadoras, decidió abandonar las comodidades urbanas y se internó en una cabaña en las montañas de Colorado.

Antes de salir de Boston, Carr (como tú y como yo) vivía tan pendiente de su vida online que empezó a descuidar su parte intelectual y, lo que es peor, a depender del facilismo de cerebros artificiales como Facebook y Google que corrigen la ortografía y nos recuerdan los cumpleaños, pero que raras veces aportan algo que se aloje en nuestros recuerdos a largo plazo.

Eso explica por qué el sarcástico tuit Liniers, seudónimo del dibujante argentino Ricardo Siri, llegó a ser Trending Topic en nuestro país el pasado 12 de diciembre cuando Facebook colapsó:

 En la actualidad, hasta las frases reflexivas deben venir acompañadas de llamativas imágenes para que les regalemos un poco de atención y nos provoque compartirlas en las redes.

No se trata de satanizar la adquisición de conocimiento con herramientas online, si no de crear conciencia respecto a la necesidad de fomentar la profundización del mismo. Como dijo Milagros Leiva en una entrevista para el blog de Álvaro Reyes: “Un periodista que no lee, está muerto.”

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “La robotización humana frente a las facilidades tecnológicas online

  1. Entonces habría que cambiar todo el sistema educativo imperante que no hace más que fomentar una “educación” tecnológica desde el nivel más primario de la educación. Puedes dar cuenta de ello si es que revisas los programas educativos de nuestro país y también de otros países latinoamericanos latinoamericanos. Con ello no hacen más que incentivar una cultura de robotización en la conciencia colectiva de aquellos niños que recién van conociendo cómo funciona el mundo. De ahí, con el paso de los años, ¿cómo sacar de éstas mentes que el mundo funciona en base a sistemas de facilización? Todo el mundo quiere las cosas rápido y la tecnología está al servicio de esto. Cada vez el deseo del hombre por la rapidez es más incontrolable. ¿Cómo no querer que los jóvenes sigan este patrón que en nuestro tiempo se ha vuelto patológico? Si se pretende cesgar ésta cuestión de raíz es sencillo: se hace definitivamente o no se hace. Pero la toma de esa decisión es algo ya en sumo personal, pues conlleva una responsabilidad por parte del que decide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: