Por qué no comprarle a tu hijo todas las figuras de un álbum

Imagen

Hoy en el Metropolitano vi a dos niños, hermanos supongo, cada uno con su respectivo álbum semivacío y su bolsa transparente llena de figuras adhesivas Navarrete. Estaban como locos pegando y pegando chueco. Apostaría que les habían comprado el paquete completo de figuras… y me dio mucha pena.

Recordé que cuando era niña, le rogaba a mi mamá (o a mi tía, o a mi abuela) que me dejara acompañarla al mercado y siempre encontraba una manera ingeniosa de pasar por el lado de las librerías y que me comprara unos sobrecitos de figuras. Pocos. A veces uno, a veces tres, a veces me compraba figuras sueltas y yo llevaba mis repetidas para que me las cambiaran. “Yala, yala, nooooooolaaaa. Yala, yala.”

Tomo como excusa mi experiencia de hoy para ahondar un poco en el valor que los niños le dan a las cosas. Los hermanos que vi en el bus jamás tendrán recuerdos consistentes sobre el llenado de un álbum y el valor del mismo. No se trata de que un sobre con las figuras completas pueda costar ‘solo’ 30 soles, sino de la oportunidad de llegar a casa después de las compras, sacar las figuras del sobre rogando que no hayan muchas repetidas, emocionarse con los hologramas; extender las figuras en la mesa, ordenarlas por número, marcar en una lista las nuevas adquisiciones, separar las que habrá que cambiar al día siguiente, engomar (no estoy segura de que ahora todas las figuras sean autoadhesivas), ensuciar, limpiar, revisar el álbum desde la página uno esperando con ilusión llenar pronto los vacíos.

Dejen que sus niños aprendan a valorar los bienes materiales, a entender que no es bueno que consigan todo lo que quieren de un porrazo, que cada pequeña cosa tiene un valor y se consigue con esfuerzo… No es bueno que el único esfuerzo que recuerden de su infancia sea estirar la mano para recibir. Si quieres a tu hijo no le hagas ese daño, ni aunque tu economía te lo permita. Que no te gane el facilismo. Podrán hacer pataleta un momento, pero a la larga te lo van a agradecer.

Post publicado originalmente en mi Facebook. Destaco un par de comentarios que completan mi idea aquí expuesta.
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Por qué no comprarle a tu hijo todas las figuras de un álbum

  1. Jesus dice:

    podría darte la razón en cuanto a valorar las cosas, sobre todo cuando niños. Pero sin duda un álbum de figuras apela a esa necesidad que tenemos los seres humanos de tener las cosas ordenadas, completas y en buen estado; total, tener un álbum lleno no me hace mejor persona y tampoco puedo jugar con él (a menos que tengas mucha imaginación), en cambio un muñeco o unos lápices de colores y una hoja te permiten hacer volar tu imaginación.

Responder

