Los niños fotógrafos de Calcuta

Nacidos en los burdeles de Calcuta

Se me ha dado por escuchar documentales mientras trabajo. No puedo verlos por evidentes razones, pero disfruto imaginando las imágenes que visten esas largas narraciones. Siento que alguien me lee al oído historias venidas mundos que necesito conocer.

La gente de mi generación ha desarrollando un cerebro multitasking a la par de los avances tecnológicos, pero a mí todavía se me complica prestarle atención a varias cosas a la vez. A veces incluso dejo de prestarle atención a la única cosa de la que me estoy ocupando porque mi mente está en constate desarrollo de historias paralelas en las que suelo perder el hilo de una conversación.

Justo por eso me siento elevada cuando, mientras estoy concentrada en mi trabajo, puedo atender con una oreja las narraciones que emite mi audífono y con la otra, mantener contacto con mi alrededor por si alguien necesita de mí.

Hace un par de días me topé en YouTube con un video titulado “Nacidos en los Burdeles”. Lo escuché 10 minutos solo para darme cuenta de que se trataba del trabajo de una fotógrafa establecida en la India y que, en este caso particular, las imágenes eran la parte más importante de la historia.

Guardé el video en mi lista de pendientes y recién pude verlo hoy. Se trata de “Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids” (traducido en Latinoamerica como “Los Niños del Barrio Rojo”). Este documental ganador de un Óscar, un Emmy y 35 preseas más fue producido en el 2004 por Zana Briski, quien llegó al Barrio Rojo de Calcuta con la intención de hacer un fotorreportaje sobre las prostitutas de la zona y terminó dándole a los hijos de éstas un rayo de esperanza para cambiar radicalmente sus vidas usando el poder del arte y la educación.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

