Cómo superar a tu ex para dummies

Foto: Livushé Acuña

Todos tenemos tiempos y procesos distintos, pero —en líneas generales— hay algunos puntos en común fácilmente identificables en todas las relaciones que terminan.

No existen fórmulas correctas ni infalibles. Este post fue concebido para ayudarte a identificar las etapas de una ruptura y abrazar el proceso manteniéndote positivo/a. Aplicable en cualquier relación “adulta” que haya llegado a su fin.

Se fue todo a la mierda, ¿y ahora?

  • Tírate al piso, llora, patalea, maldice al universo, a tu ex, el día que se conocieron.
  • Niégalo todo. Al mundo entero pero, sobre todo, a ti mismo/a. Jura que todo va a estar bien, que es una etapa complicada pero que lo van a superar porque el amor todo lo puede.
  • Regálate la oportunidad de vivir. En cristino: sal a cagarla. Durante mucho tiempo has estado viviendo en tensión, en duelo; soportando dramas y discusiones en círculo de esos que nunca se resuelven porque los dos tienen la razón. Yo me enfermé de los nervios, sufría de jaquecas y hasta empecé a enfermarme del estómago. Es normal querer salir a recuperar tu individualidad, a recordar quien eras antes de ser “la pareja de”. En esta etapa, aceptar una salida puede ayudarte incluso a recuperar la confianza. Ojo, no uses a nadie. Sé siempre claro/a sobre tus intenciones y tu estado emocional.
  • Aíslate del mundo. Después de tener ganas de cargarla se te bajan un poco las pilas. Aléjate todo el tiempo que necesites, no pasa nada si no te apareces en algunos cumpleaños. La gente que te quiere entenderá que necesitas tu espacio.
  • Acércate a quienes puedan darte una mano, esa gente imparcial que nació con el super poder de dar buenos consejos aunque no sepan aplicarlos en sus propias vidas. También es muy valiosa la compañía silenciosa.
  • Amplía tu círculo social. Hablar con gente nueva te ayuda a regular el tono de algunos temas difíciles de abordar. Además, te mantiene ocupado/a y en constante aprendizaje.
  • Remodela los espacios en común. Si te quedaste viviendo en el lugar que compartían, cambia todo de sitio. Esconde las fotos. Guarda los objetos que te recuerden la vida que tuvieron juntos. Aún mejor si puedes mudarte y comenzar de cero.
  • Normaliza tu separación. Empieza a meterla en tus temas de conversación, haz chistes sobre la ruptura, cuéntaselo a un par de amigos como para ir practicando cuando te toque enfrentarte a grupos más grandes o a la familia.
  • Medita. Acepta tus errores, trabaja en corregirlos. Si el éxito de una relación es responsabilidad de dos, el fracaso también lo es. Invierte en tu salud emocional.
  • Enfócate en tu trabajo y/o en tus estudios. Realiza actividades que mantengan tu mente ocupada lejos de pensamientos huevones. Ejercítate, lee, aprende a tocar un instrumento.
  • Retoma tu vida social a tu ritmo, cuando ya estés asimilando todo y te sientas fortalecido/a. Puedes hacerlo antes pero corres el riesgo de no estar listo/a para responder las preguntas que surgen respecto a la ruptura que pueden terminar en densidades innecesarias. No te expongas.
  • Enfrenta la realidad. Llegar a este punto no significa haber aceptado las cosas tal y como han venido sucediendo. Detente un momento para asimilar tu nueva vida, mira hacia atrás para enorgullecerte de todo lo que has avanzado, prométete que no volverás atrás ni para tomar impulso y continúa.
  • Mantente positivo/a. No eres la primera persona que termina una relación ni serás la última. La gente se resetea todo el tiempo, tú también estás en capacidad de hacerlo.
  • Actualiza tus redes. Borra las fotos en común, las etiquetas, los recuerdos románticos. Cualquier situación que te mantenga unido/a a esa persona que ya no forma parte de tu vida. Elimina a los amigos que no aportan, a la familia que ya no es tu familia. Que te valga tres metros de verga lo que piense el resto. Aléjate de todo lo que te haga daño sin dar explicaciones. Piensa en ti y luego en ti, nadie más lo va a hacer en tu lugar.
  • Cierra el libro. Recuerda con amor todo lo bueno; de nada sirve renegar, arrepentirse o plantear escenarios distintos. No olvides las situaciones negativas para que no vuelvas a cometer los mismos errores pero no te permitas mirar hacia atrás con odios ni rencores que —finalmente— solo te dañan a ti. Enfrenta la realidad, acéptala tal como vino y sal de una vez y para siempre de ese lugar. Es muy liberador, como si te hubieran quitado de encima el peso de una gigantesca cruz.
  • Aprende a reconocerte, a estar solo/a, a ser tu mejor compañía, la prioridad de tu propia vida. Sin importar cuánto te haya durado el proceso: dos meses, medio año, uno, tres… cuando mires hacia atrás verás que la persona que solías ser ya no está más. Ámate desde tu nueva realidad.
  • Regálate una ilusión. Después de tanto drama y si ya no estás enganchado/a con tu ex, sentir que has podido con todo y que conservas la capacidad de ilusionarte hará que te sientas vivo/a. Ojo, no me refiero al clavo que saca otro clavo, sino a un interés real en alguien que merezca la pena. Y que dure lo que tenga que durar. Probablemente la cagues algunas veces, es parte de tu aprendizaje. Abrázate y vuelve a empezar cuantas veces sea necesario. En serio, no pasa nada.
  • Plantéate nuevas metas. Rediseña tu vida. Manda todo a la carajo si así lo necesitas.
  • Deja que la vida fluya. Nunca vas a tener todas las respuestas.
  • No camines por las líneas trazadas, haz tus propias líneas y disfruta el recorrido.
  • Y por último: irradia buena energía. Créeme, ser positivo/a cambia la mecánica de todo tu entorno. Cuando emanas un feeling bonito, ese feeling regresa a ti como un efecto boomerang.

Una amiga me dijo el otro día “siéntete dichosa porque has amado, no todos hemos tenido la suerte de hacerlo”. Me sentí realmente afortunada.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: